La obra del Teatro María Luisa entra en su tramo final | Hoy dia

2021-11-26 03:54:53 By : Mr. Ethan Yin

Estas son tus últimas noticias para ver este mes.

Navega sin límites y disfruta de opiniones, nuevas secciones y beneficios exclusivos por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor? Iniciar sesión

Tienes novedades para ver este mes

Tienes 1 noticia para ver este mes

Acceso ininterrumpido a todo el contenido por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor? Iniciar sesión

Cerrojazo en Portugal después de Navidad, con teletrabajo obligatorio y cierres escolares

tEl alcalde Osuna visitando las obras. / HOY DIA

Los trabajadores que laboran en Valverde Lillo en el edificio María Luisa afrontan el último tramo del proyecto.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la portavoz Carmen Yáñez estuvieron este viernes recorriendo un recinto aún en construcción pero que será inaugurado en el primer trimestre de 2022 como uno de los referentes culturales de la comarca.

Según explicó Osuna, el escenario y la platea se están terminando y en los próximos días comenzarán a retirar los andamios y comenzarán a instalar todo el material con el equipamiento necesario para poner las puertas y anclar los asientos.

«Este proyecto es muy simbólico y emocionante para todos los ciudadanos. Mérida contará con el teatro más moderno de Extremadura, con la más alta tecnología. Contará con equipamiento de última generación ”, según Osuna.

Es un auditorio completamente renovado con dos accesos. El actual, restaurado y manteniendo parte de su fallo simbólico que tanto recuerdan los vecinos y el que se va a hacer por la Torre Albarrana en la calle Arzobispo Mausona.

La posterior incorporación de esta entrada al proyecto por parte de Camilo José Cela ha sido realizada por los solares adquiridos por el Ayuntamiento una vez iniciadas las obras. “Hemos sumado patrimonio recuperando la Torre Albarrana y parte de la muralla que se integrará en el propio edificio”, recuerda el portavoz municipal.

La ampliación urbana que se realizó detrás del edificio principal se diseñó para cumplir con la normativa de accesibilidad universal, pero también para ganar un poco más de capacidad para las filas de butacas que se colocarán en la sala donde se ubica el público. El proyecto ha ido encadenando varias licitaciones seguidas, primero la rehabilitación, luego el acceso trasero y la última el equipamiento técnico.

Hay más de un millón de euros para este último porque, según el alcalde, se trata de dotarlo de los equipos de iluminación, sonido y escenografía más innovadores y atraer así a las productoras nacionales.

El edificio hoy tapiada por andamios fue diseñado a principios del siglo XX y se considera una construcción con referencias Art Deco. Fue inaugurado en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Lleva veinte años cerrado, pero desde que se instaló la grúa se ha rescatado parte del legado cultural de María Luisa, recordando funciones y fiestas que acogía antes del cierre. “Este edificio tiene la máxima accesibilidad que la construcción ha permitido y tiene una estética muy cuidada que conserva parte de la fachada”, explicó Yáñez.

La intervención realizada es ganadora de un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento. Se han renovado todos los espacios interiores: vestíbulos, pasillos perimetrales, sala de espectadores, escenario, área de servicios y cubiertas nuevas.

En muy poco tiempo, predice, Mérida contará con un nuevo teatro en el que proyectar parte de la agenda cultural y servirá también para múltiples eventos relevantes en la ciudad.

Lo desconocido, ahora que afronta la recta final, es saber si la nueva María Luisa podrá llegar al próximo certamen de grupos de Carnaval. Algo que no se ha anunciado, pero tampoco descartado. La desventaja que ven algunos carnavalistas es que es un auditorio más pequeño que el Palacio de Congresos, por lo que sería más complicado conseguir entradas.